Sexto año básico

Demostrar una valoración positiva de sí mismo reconociendo habilidades,
fortalezas y aspectos que requiera superar.
Distinguir y describir emociones y reconocer y practicar formas apropiadas de expresarlas, considerando el posible impacto en sí mismo y en otros.

Reconocer y valorar el proceso de desarrollo afectivo y sexual, que aprecia en sí mismo y en los demás, describiendo los cambios físicos, afectivos y sociales que ocurren en la pubertad, considerando la manifestación de estos en las motivaciones, formas de relacionarse y expresar afecto a los demás.

  • Matemáticas

    Múltiplos de números naturales, con números primos y compuestos. Razones y porcentajes, para comprender en profundidad las fracciones y los decimales.
    Superficies y volúmenes de cubos y paralelepípedos. Construcción de ángulos y triángulos de manera manual. Transformaciones isométricas.

Horario:

Valores:

  • Ciencias

    Las capas de la Tierra y los distintos tipos de suelo. Las relaciones de interdependencia entre los seres vivos y el suelo en que habitan. La fotosíntesis.
    La energía como motor del movimiento de los seres vivos y las máquinas. Formas de energía. Fuentes renovables y no renovables de energía.

Horario:

Valores:

  • Inglés

    Aprendizaje de expresiones de uso diario, relacionadas con la comida y los hábitos saludables. Vocabulario, estructuras gramaticales y preguntas y respuestas.
    Incentivar la participación mediante la narración de experiencias personales o la investigación sobre el mundo natural. Escritura de cuentos de ficción.

Horario:

Valores:

  • Lenguaje no disponible

    Fomentar el gusto por la literatura y desarrollar la creatividad y las habilidades de comprensión. Participios irregulares y la ortografía de los verbos haber, tener e ir.
    Comprensión y gusto por la lectura de textos narrativos. Escritura de comentarios de las obras leídas. Uso del pensamiento crítico. Montaje de una obra de teatro.